domingo, 13 de marzo de 2011

Sobre el triángulo de Tartaglia (también llamado de Pascal)

Se trata de una herramienta útil para desarrollar la potencia del binomio. Pero en este vídeo nos explican algunas otras peculiaridades sorprendentes.



Hay una página (del autor del vídeo) donde te explican cada paso: los números triangulares, pentagonales, de Fibonacci, los palos de hockey...
Obsérvese la curiosa relación del triángulo con uno de los fractales más famosos, el triángulo de Sierpinski. A estos monstruos matemáticos, los fractales, dedicaré más espacio en otro post, un día de estos. Hoy quiero prestar atención a uno de los matemáticos del título, Pascal.

Blaise Pascal fue niño prodigio, matemático, físico, filósofo y, después de lo que él llamó noche de sangre y fuego, teólogo. También es considerado por muchos como padre de las computadoras y una unidad de presión lleva su nombre.
Además expuso un argumento probabilista para demostrar la existencia de Dios, que se puede leer en esta página.
Hace algunos años y por mor de esas carambolas a las que te lleva la serendipia, encontré en la red un texto sobre los misterios que acaecieron en su más tierna infancia. Al parecer, Pascal estuvo a las mismas puertas de la muerte cuando solo contaba semanas de vida por los hechizos de una bruja vecina, perjudicada por una sentencia de su padre, Etienne, jurista en Clermont-Ferrand por entonces. Teniendo en cuenta lo difícil que se me hace encontrarlo de nuevo, las dudas sobre su veracidad no hacen más que aumentar. Pero el morbo de una historia fantástica sobre los primeros días de uno de los más grandes pensadores franceses acentúa mi curiosidad. Estaré muy agradecido a quien encuentre esa historia y me mande el enlace. Yo seguiré buscando ;)

3 comentarios:

Javier dijo...

Juan, no es lo de Tartaglia, pero me pareció también muuuy interesante y muy divertido, ya sabes que todo lo que tenga colores y se mueva...
http://primaxstudio.com/stuff/scale_of_universe/

Juan dijo...

Estupendo enlace, Javi. Al estilo de aquel vídeo, "Potencias de Diez", que tuve que sustituir por otro parecido porque ya no lo tiene YouTube. Gracias.

Juan dijo...

He suprimido un comentario anterior, porque me da rabia que Blogger no me deje editarlos. Tenías razón, no funcionaba el enlace. A ver si ahora puedes ver El Hechizamiento de Blas Pascal.