Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.Asi decía el anuncio que publicó Ernest Shackleton para conseguir tripulación para el Endurance. Se proponía ser el primero en atravesar el Polo Sur. Amundsen lo había conquistado, en dura pugna con Scott, protagonizando ambos una epopeya de final trágico
cuyo centenario se conmemora estos días.
La expedición del Endurance se truncó un mes y medio después de partir de las islas Georgia del Sur para atravesar el Mar de Weddel, cuando quedó atrapado por la banquisa y arrastrado hacia el norte por las corrientes marinas.
Ese no es más que el comienzo de una extraordinaria proeza que consistió en mantener el ánimo y la disciplina en un variado grupo de hombres, sufriendo las peores condiciones que uno pueda imaginar. Y devolverlos a todos vivos a casa.
Sobre este tema se han hecho artículos, libros, exposiciones y un extraordinario documental que se puede ver por partes en la red. En el siguiente vídeo tienes un resumen con imágenes tomadas por uno de los tripulantes.
El punto de vista chileno.