jueves, 17 de marzo de 2011

La expedición de Shackleton.

Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Asi decía el anuncio que publicó Ernest Shackleton para conseguir tripulación para el Endurance. Se proponía ser el primero en atravesar el Polo Sur. Amundsen lo había conquistado, en dura pugna con Scott, protagonizando ambos una epopeya de final trágico 
cuyo centenario se conmemora estos días.


La expedición del Endurance se truncó un mes y medio después de partir de las islas Georgia del Sur para atravesar el Mar de Weddel, cuando quedó atrapado por la banquisa y arrastrado hacia el norte por las corrientes marinas.
Ese no es más que el comienzo de una extraordinaria proeza que consistió en mantener el ánimo y la disciplina en un variado grupo de hombres, sufriendo las peores condiciones que uno pueda imaginar. Y devolverlos a todos vivos a casa.
Sobre este tema se han hecho artículos, libros, exposiciones y un extraordinario documental que se puede ver por partes en la  red. En el siguiente vídeo tienes un resumen con imágenes tomadas por uno de los tripulantes.





El punto de vista chileno.

domingo, 13 de marzo de 2011

Conversión de unidades (para 1º ESO)

En el nutrido sitio de MathZone he encontrado una actividad que te puede ayudar a entender los cambios de unidades.


Pincha en la imagen para acceder a la página (botón derecho del ratón - abrir en nueva pestaña). Si tienes problemas con el idioma, observa la flecha roja, ahí puedes cambiarlo.
Y si se te da bien, cuando acabes puedes pasarte un ratito agradable jugando al Tangram.

Sobre el triángulo de Tartaglia (también llamado de Pascal)

Se trata de una herramienta útil para desarrollar la potencia del binomio. Pero en este vídeo nos explican algunas otras peculiaridades sorprendentes.



Hay una página (del autor del vídeo) donde te explican cada paso: los números triangulares, pentagonales, de Fibonacci, los palos de hockey...
Obsérvese la curiosa relación del triángulo con uno de los fractales más famosos, el triángulo de Sierpinski. A estos monstruos matemáticos, los fractales, dedicaré más espacio en otro post, un día de estos. Hoy quiero prestar atención a uno de los matemáticos del título, Pascal.

Blaise Pascal fue niño prodigio, matemático, físico, filósofo y, después de lo que él llamó noche de sangre y fuego, teólogo. También es considerado por muchos como padre de las computadoras y una unidad de presión lleva su nombre.
Además expuso un argumento probabilista para demostrar la existencia de Dios, que se puede leer en esta página.
Hace algunos años y por mor de esas carambolas a las que te lleva la serendipia, encontré en la red un texto sobre los misterios que acaecieron en su más tierna infancia. Al parecer, Pascal estuvo a las mismas puertas de la muerte cuando solo contaba semanas de vida por los hechizos de una bruja vecina, perjudicada por una sentencia de su padre, Etienne, jurista en Clermont-Ferrand por entonces. Teniendo en cuenta lo difícil que se me hace encontrarlo de nuevo, las dudas sobre su veracidad no hacen más que aumentar. Pero el morbo de una historia fantástica sobre los primeros días de uno de los más grandes pensadores franceses acentúa mi curiosidad. Estaré muy agradecido a quien encuentre esa historia y me mande el enlace. Yo seguiré buscando ;)